lunes, 28 de mayo de 2007

Boletín cinco. Serie uno.

En el Centro de Estudios Especializados en Investigaciones y Prácticas Curatoriales estamos complacidos y agradecidos por la recepción que ha tenido nuestro Boletín, estimamos especialmente sus críticas, comentarios y aportes en general, recibidos mayoritariamente a nuestras direcciones electrónicas. Con este Boletín, el quinto publicado en nuestro Blog concluimos nuestra serie uno, periodo de prueba en el que hemos podido constatar la importancia que entre ustedes tiene el perfil de información que a través de este medio les suministramos, y la necesidad de dispositivos críticos que propicien a la reflexión, participación y excelencia que requieren las Artes Plásticas.

En este sentido nuestro Boletín CEEIPC-TALK inicia su serie dos para el día 10 de Junio, convirtiéndose en publicación quincenal, durante este periodo sistematizaremos la estructura del mismo con miras a ofrecer contenidos más completos de las imágenes presentadas, tanto en crítica como en información, además, nos ocuparemos de hacerles llegar a ustedes interesantes materiales teóricos de especialistas reconocidos en nuestro medio con el fin de propiciar la sana y necesaria intersubjetividad entre nosotros, y contribuir así al debate necesario para el entendimiento y sensibilización que ante estos tiempos (donde arrecia un proyecto político que propone una lectura degradada de la libertad de Expresión ) se convierten en un reto. En esta oportunidad hemos incluido un interesante enlace denominado PERFORMANCE (haga click) en el cual montamos material que acerca del tema tuviera a bien facilitarnos gentilmente Rolando Peña, así, un agradecimiento tanto para él como para María Elena Ramos y Margarita D`Amico.


HAGA CLICK EN LAS IMAGENES PARA DISFRUTAR DE NUESTRA BAJA RESOLUCIÓN.





"El interés de la autobiografía, por lo tanto, no radica en que ofrezca un conocimiento veraz de uno mismo -no lo hace-, sino en que demuestra de manera sorprendente la imposibilidad de totalización (es decir, de llegar a ser) de todo sistema textual conformado por sustituciones tropológicas" esta interesante cita del deconstruccionista Paul De Man la extraemos del texto que sobre la exposición "Retratos Ausentes" de Lucía Pizzani realizara la curadora Lorena González. Sin titulo (2006)- Políptico es la obra que aparece en la fotografía arriba, un interesante juego de tensiones entre linea y cuerpo, donde lo sensual femenino pareciera filtrarse persistentemente. Abajo, vista parcial de la exposición en La Carnicería.







El pasado miércoles a las 8:00 p.m. tubo lugar la tercera jornada del ciclo de performance que se esta llevando a cabo en la ONG, muy interesante y completa la ponencia que sobre el tema hiciera Margarita D`Amico. Un agradecimiento especial a Rolando Peña, no solo por propiciar este encuentro de primera calidad sino también por facilitarnos algunos de los textos que circularan en dicho ciclo, así en el enlace PERFORMANCE (haga click) podrán leer textos de los ponentes de este evento dedicado a la memoria de Charlotte Moorman y Nam June Paik; en la fotografía durante el performance TV Bra en 1969.





En las fotografías vistas de la exposición de Alirio Rodriguez en la Galeria D´Museo. Excelentes acabados y una particular e impecable museografía en esta muestra; intervenidos el espacio y la exposición por unas lineas negras que enfatizan el carácter autonómico de algunos de los cuadros dándole distinción a la lectura conjunta.




"Inspiracion que deja huella" fue el nombre de la exposicion que patrocinara Johnnie Walker como lo reseñaramos en el boletin CEEIPC-TALK 3 y sobre la que volvemos en esta oportunidad dada la aclaración que ofreciera su curador Alberto Asprino a nuestro centro, en este sentido acotamos que las copias fotograficas presentadas en la misma no son afiches como comentaramos, sino impresiones Hi-tec sobre canvas prensadas en bastidores, sin embargo, la semblanza estetica de las mismas es la de afiches, que fue lo que mal quisimos decir, y esta última apreciación simbolica y subjetiva podria ser objeto de una discución inocua e interminable como las que se preguntan por: ¿que es pintura?, ¿que dibujo? o si ¿Las latas de Piero Manzoni contienen legitimo estiercol? preguntas que desde el punto de vista formal en una epoca de materiales sinteticos,tecnicas hibridas y arte de concepto poco tienen de pertinentes; pensamos que lo que importa es la semblanza última de la obra de arte (lo que esta expresa o cancela). En este sentido tiene a bien señalarnos Asprino que la importancia de estas imagenes gravita (cita): "Son reproducciones únicas realizadas a partir de originales de Victoriano de los Rios tomadas en 1954, curiosamente año del fallecimiento de Reverón (...) destacan al Reverón hombre, sencillo, rodeado de un entorno rico en vivencias cotidianas. Y a Reverón el creador, haciendo de la pintura un verdadero espejo de su genio y trascendencia humana". Y si, hay que celebrar a Reverón como tiene a bien invitarnos Alberto Asprino a quien agradecemos por promover a la reflexión y a la investigación. Esta corta e interesante exposicion contó con un conversatorio con dos de los artistas participantes: Paul Parela y Emilio Narciso y una muy buena exposición de ideas de Guillermo Barrios....además, con la extraordinaria presencia de la obra original de 1919 "Niñas y muñeca" de nuestro gran artista Armando Reverón. En las fotos: vista de las imagenes comentadas y abajo la obra de Reymond Romero en la exposición.





Todavia se puede apreciar en las salas de Corp Group "Extrapictórico" obras bi-tridimensionales, curaduria de Miguel Miguel, a la que ya hemos hecho referencia en boletines anteriores, en esta oprtunidad y no casualmente reseñamos la obra "Auto-censura" del artista Sigfredo Chacón, donde lo que se expone son los clavos en la pared y el espacio, como si los cuadros hubieran sido escondidos, o nunca sacados del taller, en un claro gesto politico, donde exponer una vez más la sala vacia, como ya lo hicieran Morris, Buren, Sierra o Pope, no pierde vigencia enclavada en nuestro contexto actual y bajo los preceptos argumentativos de la muestra. Interesante propuesta. El catálogo de esta exposición se presentarà el próximo domingo 3 de junio en las salas de Corp Group.





Continua el Salón Caroní, en las salas uno y dos del MAO, los días martes y miercoles pasado tuvieron lugar las deliberaciones del Jurado de premiación, con lo que las cartas estan hechadas, en nuestro prox. Boletin reseñaremos las obras premiadas, en esta oportunidad presentamos las obras de Ana Alenso, cuatro paneles monocromos: rojo no politico, blanco no puro, verde no militar y amarillo no iluminado, una interesante propuesta conceptual con un lugar privilegiado en la exposición, muy cerca la evocadora obra de Gabriela Cedeño, sutilmente realizada con papel higienico, una original propuesta de tejido; la tercera foto corresponde a la propuesta de Javier León en la que aperecen rotulados los textos de Humboldt presentados en la obra Humbolt`s Range de Joseph Kosuth el los antepechos de las rampas del MBA junto con el que fuera el primer levantamiento del rio Orinoco, además de las citas la obra proporciona los numeros telefonicos, Fax y dirección en New York de Joseph Kosuth, haciendo tilde al ya deliberado acto de apropiacionismo deconstructivo; también, la obra de Enrique Moreno, quien ya viene consolidando un estilo con este tipo de propuestas que involucran no solo el movimiento a través de dispositivos eléctricos sino que también presenta razgos que vienen a subvertir sutilmente los dispositivos tradicionales de la presentación de obras de Arte.




INTERNACIONALES


La exposición 'Lo[s] Cinético[s]', en el Museo Reina Sofía, recupera uno de los movimientos artísticos claves de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición pretende cartografiar las expresiones plásticas de la voluntad del cinetismo desde dos postulados básicos, el primero de ellos define y rastrea la obra cinética a través de la historia del arte, desde los inicios de la modernidad hasta las últimas manifestaciones artísticas, sin atenerse a las estrictas periodicidades y clasificaciones que tradicionalmente se han establecido, sino desde una perspectiva transversal. El segundo postulado trata de reinterpretar el alcance y significado del cinetismo en América Latina como aportación “propia” al discurso general del arte moderno.


Adelante, agregue un comentario!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta. Forma elegante de cerrar. Saludos.

Anónimo dijo...

quien gano el salon caroni?

Anónimo dijo...

se escribe tuvo, no tubo. Faltas y faltas.